El día que murió mi madre

mayo 05, 2020

Arte de Carl Gorman

"El día que murió mi madre, escribí en mi diario: "Ha llegado una grave desgracia a mi vida". 

Sufrí durante más de un año después del fallecimiento de mi madre. Pero una noche, en las tierras altas de Vietnam, dormía en mi ermita. Soñé con mi madre. Me vi sentado con ella y estábamos teniendo una conversación maravillosa. Se veía joven y hermosa, con el pelo suelto. Era tan agradable sentarse allí y hablar con ella como si nunca hubiera muerto. 

Cuando me desperté eran las dos de la madrugada y sentí con mucha fuerza que nunca había perdido a mi madre. La impresión de que mi madre todavía estaba conmigo era muy clara. Comprendí entonces que la idea de haber perdido a mi madre era solo una idea. Era obvio en ese momento que mi madre siempre está viva en mí.

Abrí la puerta y salí. Toda la ladera estaba bañada por la luz de la luna. Era una colina cubierta de plantas de té, y mi choza estaba colocada detrás del templo a mitad de camino. 

Caminando lentamente a la luz de la luna a través de las hileras de plantas de té, noté que mi madre todavía estaba conmigo. Era la luz de la luna acariciándome como lo había hecho a menudo, muy tierna, muy dulce ... ¡maravilloso! 

Cada vez que mis pies tocaban la tierra, sabía que mi madre estaba allí conmigo. Sabía que este cuerpo no era mío sino una continuación viva de mi madre y mi padre y de mis abuelos y bisabuelos. De todos mis antepasados. Esos pies que vi como "mis" pies eran en realidad "nuestros" pies. Juntos, mi madre y yo estábamos dejando huellas en el suelo húmedo.

A partir de ese momento, ya no existía la idea de que había perdido a mi madre. Todo lo que tenía que hacer era mirar la palma de mi mano, sentir la brisa en mi cara o la tierra bajo mis pies para recordar que mi madre siempre está conmigo, disponible en cualquier momento".

Thich Nhat Hanh
(Fragmento del texto leído por Rosa Montalbán, en Sangha online, grupo de practicantes budistas, no budistas y discípulos del maestro zen Thich Nhat Hanh). 

💜 También te puede interesar...

0 comentarios

Post populares

Material protegido

Licencia de Creative Commons
Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares y otros by Sandra Gamero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.