Yule, solsticio de invierno: 21 de diciembre + ritual

diciembre 15, 2020

 


Esta celebración corresponde al solsticio de invierno, cuando la naturaleza está dormida bajo el frío invernal, las noches son más oscuras y largas, y los días son más cortos y helados.

Yule nos invita a adentramos en la oscuridad para ir hacia las raíces de nuestros problemas e inquietudes. Necesitamos sacar la oscuridad que habita en nosotros para posteriormente ponerla al servicio de la luz.

La naturaleza nos dice que esperemos y que meditemos pacientemente sobre nosotros y nuestra vida bajo el cobijo de la madre tierra. Es en la oscuridad donde surgen las grandes inspiraciones.

El ritmo de Yule es lento, pausado, apetece estar en casa recogid@, sentir en lugar de hablar. Momento para recargar fuerzas y energía.

Las hojas caen, los animales se refugian o hibernan y la naturaleza mantiene silencio. Es un buen momento para comenzar a meditar, mantenerse en quietud y concretar nuestros propósitos para el siguiente ciclo.


Simbología

Colores: rojo, verde, blanco, plateado.
Símbolos: muérdago, árbol verde (pino o abeto), acebo, aire, tronco de madera.
Hierbas: pino, salvia, laurel, roble, acebo, muérdago, hiedra, romero.
Comida: té de jenjibre, nueces, palitos de canela, manzanas.
Incienso: pino, canela, cedro, mirra.
Bebidas: vino con especias, sidra con canela, té de jenjibre.


Ritual sagrado para celebrar Yule

Los druidas recogían ramas de muérdago y abeto para decorar sus altares y realizar sus rituales sagrados. Por lo que es tradición adornar un árbol (antiguamente adornaban abetos) con guirnaldas, ramitas de muérdago, acebo, bolsitas de canela y diferentes presentes.

En los pueblos celtas también encendían fuego con un gran tronco que llenaba el hogar de luz y calor. Puedes adornar tu mesa navideña con un tronco lleno de velas y flores. Si te apetece, al finalizar las fiestas puedes quemarlo y esparcir sus cenizas en la naturaleza.




También se encendía el fuego de Yule durante toda la noche para luego esparcir sus cenizas en los campos para fertilizarlos. Puedes apagar todas las luces en el solsticio de invierno y encender velas blancas cerca de la ventana para alumbrar la oscuridad de la noche.

Esta noche también puedes hacerte una limpieza energética con los diferentes inciensos anteriormente mencionados pasando el sahumo por todo tu cuerpo e incluso si te apetece, por tu espacio sagrado.

Y por último, puedes crear coronas para colocarlas en la puerta de tu casa como símbolo de protección.



Disfruta del solsticio de invierno.

Sandra Gamero
Terapeuta Gestalt
www.centroavalon.com

💜 También te puede interesar...

0 comentarios

Post populares

Material protegido

Licencia de Creative Commons
Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares y otros by Sandra Gamero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.