Mi rutina para dormir: 10 sugerencias para conciliar el sueño

octubre 11, 2021

 

Era una de las muchas personas a las que les costaba conciliar el sueño. Por muy cansada que pudiera llegar a estar, me costaba comenzar a dormir.

Esto me creaba muchas veces dolores de cabeza porque tenía que trabajar al día siguiente y quería descansar bien, así que me obsesionaba con dormir y me exigía dormir ya!

Todo esto me producía ansiedad, nerviosismo, miedo por no dormir, estar alerta, tensión…
¡Así cualquiera duerme!

Al poco, empecé a observar cuál era mi rutina nocturna para ver qué parte de responsabilidad tenía yo a la hora de no poder conciliar el sueño.

Las siguientes sugerencias son las que utilizo actualmente, y son las que me permiten tener un sueño reparador.

Ahora aparte de dormir, descanso. Ya no me obsesiono y tengo pleno control sobre mi vida nocturna.
Espero que a ti también te sirvan.

- Meditar antes de irme a la cama. A veces me pongo visualizaciones del youtube o mi mente crea fantásticos paisajes y cuentos para dormirme. Esto me relaja.

- Ceno ligero, como cremas o purés de verduras, pescado o jamón dulce. Nada de cafeína ni teína. Evito los carbohidratos ya que son los encargados de aportar energía al cuerpo y yo lo que quiero es relajarme no activarme. Y siempre ceno 2-3 horas antes de irme a dormir.

- Me mantengo activa durante todo el día. Así cuando llega la noche mi cuerpo y mi mente están cansadas. Procuro no echarme la siesta, pero sí descanso al mediodía un ratito, desconectando el móvil y las redes sociales.

- Leo antes de irme a dormir. Me ayuda a relajarme y a desconectar. El hecho de meterme en un mundo ajeno al mío, hace que mi mente se distraiga y se relaje. Mejor en libros de papel que en dispositivos electrónicos.

- También antes de irme a dormir, hago un repaso de lo acontecido durante el día, agradeciendo todas las experiencias. Esta es la señal que he creado para decirle a mi mente que se acabó el día.

- Me tomo una infusión relajante. Suelo combinar tila, melisa, pasiflora, valeriana…

- La habitación la he ventilado durante todo el día. Bajo las persianas hasta el final para que no entre luz nocturna o diurna por la mañana (no facilita el sueño). Y si hay mucho ruido en tu casa, usa tapones (yo los uso aunque tengo silencio, pero es porque me encanta la sensación de desconexión total).

- Todos los dispositivos electrónicos los tengo apartados de mi cama. El móvil lo tengo alejado con la alarma puesta ya que la luz de las pantallas aumenta el estado de alerta y suprimen la liberación de melatonina, la hormona que induce al sueño.

- Uso aceite de lavanda para masajearme los pies, la nuca y las sienes antes de irme a dormir. Es un olor relajante.

- Los expertos recomiendan mantener los pies en alto, sobre un cojín a los pies de la cama, para dormir mejor.

Espero que te sirvan y te ayuden a mejorar tu sueño.

💜 También te puede interesar...

0 comentarios

Post populares

Material protegido

Licencia de Creative Commons
Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares y otros by Sandra Gamero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.