Tipos de Almas según Aristóteles

julio 14, 2020

Aristóteles (filósofo y científico -385 a.C - 323 a.C) escribió sobre los tipos de Almas que existen en su gran obra de psicología llamada De anima (Sobre el alma). 

Según Aristóteles, el alma o la psique es el principio vital que diferencia al mundo animado del inanimado. Postula que todos los seres vivos tienen alma, aunque de diferente forma. 

En el nivel inferior, las plantas tienen un alma nutritiva o vegetativa que ayuda al mantenimiento de la vida a través de las funciones de asimilación y reproducción. 

Los animales tienen un alma sensible o sensitiva, la cual les da la conciencia del entorno, lo que significa que procuran evitar el dolor y buscar el placer. 

Esta alma no sólo realiza las funciones nutritivas, sino también permite a los animales disponer de todos los sentidos (oído, gusto, tacto...) para garantizar su supervivencia, incluidos la imaginación y la memoria. 

En el nivel superior, los seres humanos tienen un alma racional, que incluye las almas nutritiva y sensitiva, pero en la que se incorpora la facultad de la mente, la capacidad de pensar y razonar. 

También la función del alma racional es el conocimiento de la verdad, ya que para Aristóteles (igual que para Platón), el alma no sólo es el principio vital sino también el principio del conocimiento.

Sandra Gamero

💜 También te puede interesar...

0 comentarios

Post populares

Material protegido

Licencia de Creative Commons
Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares y otros by Sandra Gamero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.