Imbolc, la fiesta del fuego: 2 de febrero + ritual

enero 24, 2019


La palabra Imbolc proviene de "imbolg" que se traduce como "en el vientre" (de la Madre), época donde vamos despertando poco a poco del letargo en el que estábamos sumergid@s en Yule.

Los antiguos celtas llamaban a este día "Día de Brigitte", en honor a la triple diosa que regenta esta festividad. Ponían en sus casas velas encendidas desde la tarde hasta el amanecer del día siguiente para alumbrar el nuevo camino que está por recorrer.
Después del inicio del cristianismo en Irlanda, el festival de Brigitte se convirtió en Santa Brígida, convirtiendo la celebración y a la diosa en cristiana.

Imbolc también es llamada la festividad de las Candelas, la Candelaria en Iberia, ya que se tiene por costumbre preparar cirios o velas que se usarán en momentos importantes del año tales como en los solsticios, en los equinoccios o en ritos importantes.

Los celtas aprovechaban esta época del año para limpiar, purificar y organizar la casa, dándole aire nuevo y cerrando lo viejo o lo que ya no sirve. Por lo que Imbolc nos invita a cerrar, soltar y dejar marchar para ir hacia un nuevo comienzo.

No obstante, podemos encontrarnos entre lo viejo y lo nuevo, en un punto de vacío donde lo de atrás ya no nos sirve y no sabemos muy bien qué nos depara lo de adelante. Por ello, la paciencia es nuestra mejor aliada en este tiempo.

Los celtas pedían en Imbolc inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, para crear nuevos escenarios y así abrir puertas a los nuevos comienzos.

Es una fecha, pues, de inicio y podemos utilizar la energía de Imbolc para comenzar un asunto, una relación, un proyecto y reconciliarnos con nosotr@s mism@s o con las personas que tenemos diferencias.

El fuego juega también un papel importante en Imbolc, simbolizando el regreso del Padre Sol. Cada hogar de la comunidad celta tenía su propio fuego encendido durante la noche o si esto no era posible, encendían velas en cada habitación.

Una de las celebraciones más bonitas era honrar las artes poéticas y femeninas, dedicando la festividad a las mujeres tanto solteras para que encontraran un buen esposo, como a las casadas para que brillaran en su felicidad.

Los celtas también visitaban pozos sagrados durante esta festividad caminando alrededor de él en la misma dirección que el sol atravesaba el cielo en ese punto de la tierra, orando para la salud y la riqueza de todo el año. Al finalizar el ritual, dejaban ofrendas en el pozo como monedas o muñecas de trapo hechas a mano.


Simbología

Colores: amarillo, dorado, naranja y blanco.
Símbolos: narciso, jazmín, pastel horneado, Cruz de Brigith, fuego, velas, madejas de lana, flores blancas, muñecas de trapo.
Hierbas: salvia blanca, caléndula, violeta, mirra, canela, rosas, verbena, jacinto,azafrán, diente de león, limón, vainilla,
Comida: frutas y flores de la estación. Pasteles, tartas y bollitos. Toda comida y bebida que lleve lácteo (en su defecto bebidas vegetales). Pan, sopas cremosas, jugo de frutas y vino.
Incienso: mirra, salvia blanca, jazmín, limón.
Animales: búho, serpiente, vaca, oveja.


La Cruz de Brigith


La Cruz de Brigith es un símbolo solar de protección celta, normalmente hecho con heno, maderas, caña, pajas, cuerdas o mimbre. Simboliza a la Diosa.

Los celtas colocaban la cruz en la entrada de sus casas a modo de protección y prosperidad, y para recibir a la Diosa Brigith con los brazos abiertos.

Colocar la cruz en la cocina cuenta la leyenda que significaba que tu casa estaría protegida del fuego.

La cruz es peculiar, con un cuadrado en medio, y cada punto de la cruz colocado en una esquina del cuadrado.

Los cuatro brazos de la cruz simbolizan el ciclo de las estaciones o las cuatro festividades principales de la Rueda del Año.





Rituales sagrados para celebrar Imbolc


La energía del Imbolc nos invita a limpiar, purificar y armonizar nuestro hogar, por lo que podemos hacer una limpieza física empezando por la última habitación de la casa hasta la entrada.

Luego podemos sahumar el espacio con un incienso purificador como salvia blanca o el incienso de Brigith, y también nuestro espacio sagrado como el altar o nuestras herramientas de poder.

Puedes realizar la Cruz de Brigith para proteger tu hogar, haciendo un ritual sencillo para darle la bienvenida a la Diosa. En este ritual puedes preparar tu altar con la simbología de Imbolc (flores, comida...) y envolverte en un círculo de velas para realizar el ritual de la cruz.

Podemos dejarle una ofrenda a la Diosa como tres semillas de trigo en la puerta principal de casa, y que recogeremos en Ostara (el 21 de marzo, equinoccio de primavera) para ser quemadas.



La tarde-noche del 2 de febrero enciende velas hasta el amanecer en cada estancia de tu casa y en cada abertura (puertas y ventanas) para darle luz a los pasos que vendrán durante el año.

Podemos limpiar y consagrar nuestras velas para los próximos rituales que haremos y para celebrar las próximas festividades de la rueda celta.

Si te apetece puedes realizar tus propias velas rodead@ de la magia de la energía de Imbolc.







Feliz Imbolc. Feliz renacer.

Que tu niñ@ interior pueda dejar marchar para abrir tu corazón a la alegría y plenitud.


Sandra Gamero
Terapeuta Gestalt

💜 También te puede interesar...

0 comentarios

Post populares

Material protegido

Licencia de Creative Commons
Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares y otros by Sandra Gamero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.