Ostara, solsticio de primavera: 20 de marzo + ritual

marzo 16, 2020

 

Esta celebración corresponde al solsticio de primavera, que representa la vida, el despertar de la tierra que hasta ahora ha estado inerte por el paso del frío invierno. Ostara es renacimiento, luz, color y fertilidad.

Los días y las noches tienen el mismo tiempo y nuestra energía oscura y densa pasa por la luz y la transformación. Es la vida tras la muerte.

Los antiguos celtas apreciaban Ostara ya que indicaba el fin del cruel invierno, y el renacimiento de la luz, simbolizado por la Diosa de la fertilidad. Es el momento del nacimiento de los animales, que después de hibernar salen de su letargo para retomar fuerzas y hacer frente a la luz y el color de la primavera.

También es el momento de la germinación de las plantas gracias a la luz y la vida que nos ofrece la naturaleza. Los colores son más brillantes y alegres. Se respiran aromas de las plantas y las flores, se escuchan los sonidos de los animales y el canto de los pájaros.

Es el tiempo donde la Diosa despierta de su descanso y cubre la tierra con su fertilidad. La Madre Tierra es fértil en esta época, por lo que caminar en la naturaleza, hablar con las plantas y flores, confiarle nuestros deseos y anhelos más profundos a los árboles... son experiencias de este momento que nos ayudarán a conectar con este ciclo de la naturaleza.

Es un tiempo estupendo para comenzar nuevos proyectos, para comunicarnos con el mundo y los demás. Nuestro ánimo es más positivo y esperanzador.

En la fe cristiana, recordamos en esta época la resurrección de Jesús (Pascua) así como su mensaje de esperanza, amor y vida.


Simbología

Colores: rosa, verde, amarillo, dorado.
Símbolos: huevo de pascua, conejo, liebre, fuego.
Hierbas: todas las flores de primavera, narciso, rosa, violeta, jazmín, olivo, nuez moscada, peonia, lirio, bellota, azafrán, salvia, madreselva.
Comida: vegetales de hoja (ensaladas), semillas, plantas frutales de la estación, fresas, pasteles de miel.
Incienso: incienso, benjuí, sándalo, violeta, rosa, madreselva, jazmín, salvia, manzana.
Bebidas: vino, té de hierbas y bebidas de frutas.


Ritual sagrado para celebrar Ostara

El renacimiento de la naturaleza se representa con el huevo: después del invierno y cuando apenas quedan provisiones, con la llegada de la primavera vuelven las aves comenzando a poner huevos, lo que significa un importante aporte a la nutrición.

En Ostara visitar la naturaleza es indispensable para saludar a nuestra querida Diosa y darle la bienvenida. Así también para regular nuestro sistema nervioso a la luz y a los nuevos colores que brotan de las flores y los árboles.

La tradición nos invita a pintar huevos. Decóralos a tu gusto. Sácales primero la yema (haciéndole un agujero pequeño) para que puedas manejarlos con soltura.




Antiguamente después de pintar huevos, los rodaban por la tierra para así impregnarlo de fertilidad y renovación.

También puedes romper una parte de la cáscara y echarle un poco de tierra fertilizante y una semilla, como símbolo de nuestra fertilidad interior y de la ampliación de nuestra conciencia para sembrar los deseos para el año que comienza.



Después puedes regalar a tus seres queridos el huevo de Ostara (si sólo lo has pintado) o el huevo de los deseos de Ostara (si además le has puesto semilla).

Regalar huevos de Ostara es ofrecer nuestro deseo de que quien lo recibe tenga una vida con alegría, bendiciéndola con amor.

Sandra Gamero
Terapeuta Gestalt
www.centroavalon.com

💜 También te puede interesar...

0 comentarios

Post populares

Material protegido

Licencia de Creative Commons
Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares y otros by Sandra Gamero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.