Acepta el dolor de la pérdida
enero 04, 2021Lo que más nos hace sufrir cuando hemos perdido a un ser querido es no permitirnos el dolor, la nostalgia, la pena, la rabia, la tristeza que acompañan a este proceso.
Dar un lugar en nuestro corazón a todas las emociones que habitan en nosotros en esos momentos nos ayuda a dejar de sufrir.
Aceptar también que durante una temporada vamos a estar con altibajos emocionales nos ayuda: habrá días en lo que estarás más tranquilo, otros enfadado, otros triste, otros con ganas de llorar...
Este proceso no se puede controlar. No podemos controlar nuestras ganas de llorar cuando nos acordamos de los momentos vividos con la persona, no podemos evitar sentir dolor cuando vemos sus pertenencias o las tocamos. Lo más sanador en este momento de vida es darnos el permiso de vivir todas las emociones que acontecen y que vienen en toda su plenitud.
No tengamos miedo de quedarnos anclados en algún punto del camino. Los duelos duelen y si nos entregamos en cuerpo y alma a él, saldremos fortalecidos.
Tampoco alivia el hecho de estar esperando el día en el que encuentres paz en tu corazón. No lo esperes porque la espera se puede hacer interminable. Vive lo que te está pasando ahora sin el juicio de que no deberías sentir eso, o no es apropiado, o no puedes estar así.
No hay un tiempo predefinido de un duelo por la simple razón de que cada persona lo afronta como sabe y puede además de que cada ser es diferente. Cada persona tiene sus recursos de vida y a veces son suficientes y otras veces es necesario el acompañamiento de un terapeuta para poder transitar este camino de espinas.
La ausencia del ser querido no se puede llenar con nada, a pesar de nuestros intentos por llenar el vacío que ha dejado en nosotros. Darse cuenta de esta verdad duele y vamos a tener que aprender a vivir con esta ausencia.
(Gracias a todas las personas que en terapia me han permitido acompañarles en este momento tan duro de su vida y que han inspirado este artículo. Me han permitido crecer como persona y profesional).
Sandra Gamero
Terapeuta Gestalt & Consteladora familiar
0 comentarios